Ruta a las tumbas Romanas de Erés-Biscarrués

Más infowww.biscarrues.es y Enlace en wikiloc: pincha aquí

Este sencillo circuito circular de menos de 3 km parte de la plaza de Biscarrués hacia la parte alta del pueblo pasando por las eras, la cruz de término de san Pelayo, el parque, frontón y por la parte inferior del cementerio.

A partir de ahí hay un bonito viejo camino entre muros de piedra, oliveras y almendreras con buena vista sobre el valle de la Galliguera.

La pista se convierte en senda que se acerca al barranco de Valderrasal, entre vegetación mediterranea se encuentra en una gran roca partida la primera tumba tardorromana excavada en la roca.

Tras verla se baja hacia el barranco atravesándolo por una senda y saliendo por un viejo corral. Una vez en la pista hay que ir 20 mts hacia abajo en dirección a la carretera y antes de llegar a ella, a mano derecha sale una pista que nos conduce a las otras dos tumbas.

La arqueóloga Julia Justes ha datado este emplazamiento como perteneciente a  los siglos IV y VI d C cuando los romanos abandonan las ciudades y se trasladaron a lugares mejor defendidos, creando pequeños establecimientos que han pasado desapercibidos para la arqueología durante décadas, sin embargo esta zona muestra que Biscarrués es uno de los escasos territorios del alto Aragón que cuenta con un yacimiento en el que se une hábitat y necrópolis.

La vuelta al pueblo puede realizarse por el mismo camino o por la carretera.

Una vez en el pueblo se puede pasear por sus calles descubriendo la Ruta de la Piedra. Existe un folleto que puede adquirirse en el bar, paneles y se encuentra en www.biscarrues.es. Así podrá aprender secretos de la arquitectura popular: la forma de construir los edificios, sobre los distintos tipos de materiales: piedra arenisca, cantos rodados, adobe, tapial, ladrillo, etc. Este trabajo se debe a una larga tradición de canteros en la zona, que ha ido dejando su huella sobre las viviendas, las plazas, los corrales, las fuentes o los lavaderos.